jueves, 19 de enero de 2012


Hoy en día, al ser Google el buscador más utilizado, todo el mundo sabe escribir un término o frase en el cuadro de búsqueda y queda satisfecho con los resultados que se muestran. Pero muchas veces, la búsqueda se complica y no está de más saber varias alternativas para lograr búsquedas más específicas y acertadas.

En Informática Granollers te damos varias fórmulas que puedes ir implementando para lograr mejores búsquedas:
  • reparación de ordenadores” encuentra sitios en las que aparecen las dos palabras seguidas, en ese orden. Distinto es el caso de términos sin comillas, por ejemplo: reparación de ordenadores arroja resultados de todas las páginas que contienen las tres palabras, pero no considera el orden.
  • Al buscar en Google, por defecto se realiza la búsqueda de todas las palabras que ingresas en el cuadro de búsqueda. Puedes indicar explícitamente que se omita una o varias palabras en la búsqueda, poniendo un guion alto, como por ejemplo: ordenadores -portatil. Puedes excluir varias palabras de esta forma: ordenadores –portatil –mac –apple.
Está bueno aclarar que Google acepta hasta 32 palabras en el cuadro de búsqueda e ignora las siguientes después de esa cantidad, pero deberían ser más que las búsquedas e ignora las siguientes, pero a decir verdad, 32 palabras son más que suficientes para encontrar lo que uno está buscando.


  • Puedes buscar una palabra u otra usando el operador lógico “or”, en mayúsculas o minúsculas, o el símbolo “|”. Ejemplo: reparación de ordenadores OR portátiles También puedes encadenar varios operadores OR en un mismo término de búsqueda...
  • Para buscar números entre rangos definidos, puede hacerse por ejemplo de la siguiente manera: 1990..1999. (se utilizan los dos puntos). Lo bueno de esta característica es que lo puedes combinar con una frase, obteniendo búsquedas de este tipo: “Sant Cugat del Valles” 1990..2012, que devolverán páginas que mencionen Sant Cugat del Valles y en los que aparezcan alguno de los números entre 1990 y 2012.
  • Vale aclarar que Google no entiende signos después de letras como s , s y s^ (son ignorados, y en consecuencia dan el mismo resultado). Sin embargo hay signos que sí entiende, como el “ #” (como por ejemplo, buscando c#).

Es importante aclarar el uso de artículos entre palabras. Antes Google ignoraba palabras como «en» o «del», pero ya no es así. Por ejemplo: “reparación de ordenadores en granollers” y “reparación ordenadores granollers” ya no devuelven los mismos resultados.

  • Puedes usar comodines en medio de los términos si no recuerdas varias palabras de una frase o sino recuerdas como se dice una palabra: “con * cañones por banda” (si no recuerdas cuántos cañones tenía, por ejemplo). Los comodines deben ir separados.
  • Google también sabe realizar cálculos matemáticos! Si escribes 22*3,4 te dirá que el resultado es 74,8.
  • Si necesitas saber el significado de un acrónimo, utiliza la palabra define: (seguida de dos puntos) para obtener una página con las descripciones correspondientes.
  • Es posible averiguar qué sitios se enlazan con otras páginas utilizando el operador link: seguido de la URL de la página que deseas averiguar: link:www.informatica-valles.com
  • Es posible filtrar los resultados de las búsquedas a un tipo de dominio específico, como por ejemplo los .org o los .edu. Por ejemplo, tecleando informatica site:edu busca las páginas alojadas en sitios con dominio .edu en los que sale la palabra informática e informática site:es busca sitios que incluyan la palabra informática pero en españa.

Cabe destacar que estos trucos y alternativas para buscar de una mejor forma funcionan hoy en Google España. Pero hay que recordar que no todos los buscadores de Google funcionan igual y que están en continua mejoría y cambios. Asi que puede pasar que algunos de estos trucos no funcionen en tu versión del buscador. Saludos!

No hay comentarios: